domingo, 28 de noviembre de 2010

Deportes Vikingos

Despellejamiento vikingo





El "tiro de cuerda" es uno de los deportes más antiguos que se conocen y seguro que lo has jugado alguna vez. ¿Pero alguna vez lo has practicado sobre un foso en llamas? Los vikingos sí.
En vez de cuerda ellos usaban pieles de animales y considerando lo que les gustaba la violación, el asesinato y el fuego, sólo era cuestión de tiempo que alguien lo mezclara todo en un triatlón macabro. El resultado: un soka-tira en el que el vencedor tenía derecho a saquear el pueblo recién derrotado, por supuesto con derechos exclusivos sobre todas las mujeres.


Antigua grecia

http://www.youtube.com/watch?v=3c1hB9ltsY8



DEPORTES ANTIGUA GRECIA




proyecto integrado

ANTIGUA ROMA EL COLISEO: El Coliseo era una de las construcciones más practicas de Roma. Arcos ocultos sostenían las gradas en las que se sentabas las masas y formaban ochenta salidas llamadas vomitorias, para que las masas( poseía 50.000 localidades) pudieran salir por ellas rápidamente. Por debajo de la arena del piso del circo, un laberinto de pasillos, jaulas y elevadores mecánicos permitían a los trabajadores hacer que aparecieran los gladiadores y los animales. COMBATES DE GLADIADORES: Este deporte era uno de los más aclamados en Roma. Los adversarios eran elegidos por sorteo y comenzaban las apuestas en el público; cuando un gladiador era herido, tendía la mano hacia la tribuna donde se sentaba el editor, si éste colocaba el dedo pulgar hacia abajo, el herido tenía que morir, lo cual gustaba mucho a la multitud, si sucedía al revés, colocaba el pulgar hacia arriba, el gladiador era sacado de la arena y era curado. El combate entre dos gladiadores terminaba cuando uno de ellos moría o resultaba gravemente herido. Por eso los luchadores tenían que estar equilibrados. EL CIRCO MÁXIMO: Era la mayor pista del Imperio romano. Fue construido en el s. VI a. C. aunque ha sufrido muchas restauraciones y ampliaciones. Poseía unas dimensiones de 650x125m, con un aforo para 260.000 espectadores. Como hoy en día, los aficionados apostaban por sus caballos favoritos y compraban salchichas, galletas y vino en las tiendas y puestos del estadio. LAS CARRERAS: Las carreras era un deporte que despertaba mucha afición en Roma. Constaban de siete vueltas a una gran pista oval, unos ocho km. en total. Con frecuencia los carruajes, tirados por dos o cuatro caballos, volcaban o se estrellaban en las curvas cerradas haciendo caer a los aurigas y caballos. Los ganadores tenían derecho a una hoja de palma y una bolsa de oro, aunque no siempre el vencedor era el más aclamado, ya que los espectadores disfrutaban con los choques.

La Historia del Deporte

Hermes, Dios olímpico y patrón del deporte. Existen utensilios y estructuras que sugieren que chinos realizaron actividades deportivas ya en el año 3000 a. C.1 La gimnasia parece haber sido un popular deporte en la Antigua China. Los monumentos a los Faraones indican que una cierta cantidad de deportes, incluyendo la natación y la pesca, fueron ya diseñados y regulados hace miles de años en el Antiguo Egipto.2 Otros deportes egipcios incluyen el lanzamiento de jabalina, el salto de altura y la lucha. Algunos deportes de la Antigua Persia como el arte marcial iraní de Zourkhaneh están ligados a las habilidades en la batalla.3 Entre otros deportes originales de Persia están el polo y la justa.
Una amplia variedad de deportes estaban ya establecidos en la época de la Antigua Grecia, y la cultura militar y el desarrollo de los deportes en Grecia se influyeron mutuamente. Los deportes se convirtieron en una parte tan importante de su cultura que los griegos crearon los Juegos Olímpicos, una competición que se disputó desde el año 776 a. C. hasta el año 394 d. C. cada cuatro años en Olimpia, una pequeña población en el Peloponeso griego.4 Los deportes han visto aumentada su capacidad de organización y regulación desde los tiempos de la Antigua Grecia hasta la actualidad. La industrialización ha incrementado el tiempo de ocio de los ciudadanos en los países desarrollados, conduciendo a una mayor dedicación del tiempo a ver competiciones deportivas, una mayor participación en actividades deportivas y una mayor accesibilidad en general. Estas pautas continúan con la llegada de los medios de comunicación masivos.
La profesionalidad en el deporte se convirtió en algo común conforme aumentaba la popularidad de los deportes y el número de aficionados que seguian las hazañas de los atletas profesionales a través de los medios de información, al tiempo que estos mismos podían disfrutar del deporte de forma mala.

La Gimnástica en Atenas

La gimnástica. Se consideraba al deporte (derivado del juego) como una forma de competición en la que el instrumento de acción era el cuerpo mismo. Los griegos creían mucho en la gimnasia (o educación física), como un instrumento para desarrollar al ser humano. El balance entre lo físico, lo mental y espiritual era reconocido por los griegos.
Los Griegos Atenienses enfatizaban en la gimnasia como un medio para desarrollar la fortaleza, aptitud física y la belleza. Su ideal era un cuerpo sano que albergara una mente sana. Estas búsquedas los llevo a sus ideas de belleza, simetría y perfección del cuerpo, siendo un reflejo de su sentido artístico y su alto interés por la salud y la aptitud física.
Para ellos, la gimnástica podría ser empleada como un medio educativo para el individuo en términos holísticos. Las ciudades se preocupaban mucho por la construcción de gimnasios y campos de atletismo. Para aquella época, existían tres grandes gimnasios, a saber, La Academia, el Liceo y El Cinasargo.
Sin embargo, en Atenas, los dos gimnasios más concurridos eran el de la Academia y el Liceo. Estos lugares eran considerados centros de enseñanza y cultura, puesto servían para lugares de reuniones de maestros y discípulos.
El programa de educación física para los varones adultos se concentraba en el gimnasio . El nombre para este tipo de escuela de entrenamiento en Grecia se deriva de la palabra "desnudo", puesto que los Griegos se ejercitaban y ejecutaban al desnudo. El gimnasio era relativamente elaborado, y debido a que se necesitaba un considerable espacio para las actividades de correr y lanzamientos, se construyó fuera de la ciudad. Una versión más pequeña del gimnasio, la palestra o escuela de lucha, estaba localizada dentro de la ciudad, y estaba destinada principalmente para el entrenamiento de niños de la edad escolar.
La palestra era una edificación que contaba con cuartos para las diversas actividades físicas, para el baño en aceite y el enarenamiento de los cuerpos. Además, la palestra tenía un espacio abierto para ciertas actividades físicas, tales como los saltos y la lucha.
Un maestro de ejercicio físico en la palestra se llamaba paidotribo y era similar a lo que es hoy en día un instructor de educación física. Los hombres que entrenaban a los atletas para la competencia eran llamados gimnastas (Freeman, 1982, p. 29). El gimnasta era un especialista responsable del entrenamiento de los jóvenes para las diferentes contiendas gimnásticas. Estos instructores eran comúnmente atletas campeones retirados, y sus deberes eran similares a los que tiene hoy en día un entrenador ("coach").
Cada gimnasio reconocía un divinidad particular. Por ejemplo, la Academia reconocía a Atenas, el Liceo a Apolo y la Kynosarges a Hércules.
El objetivo principal del proceso educativo en un gimnasio y en la palestra no era el desarrollo de lo físico por sí solo propiamente; estaba diseñado para el desarrollo de las cualidades del individuo a través de uso de los medios físicos.
Las actividades utilizadas en la palestra e gimnasio eran esencialmente las misma usadas por los Espartanos, con la excepción de otros ejercicios dirigidos hacia el desarrollo de ciertas destrezas motoras particulares, tales como la postura y la mecánica de un movimiento elegante.
Los espartanos enfatizaban el desarrollo de un hombre en acción, mientras que los atenienses visualizaban el desarrollo armonioso del individuo dentro de un marco físico e intelectual. Debido a este balance, la educación física representaba un aspecto importante dentro de la educación general del individuo en comparación con otras civilizaciones previas o posteriores a la de Atenas.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Deportes de la India

Oficialmente, el deporte nacional de la India es el hockey sobre césped,[158] el cual es administrado por la Federación de Hockey de India. El equipo de hockey sobre césped indio ganó el Campeonato mundial de 1975, además de acreditarse ocho medallas de oro, una de plata y dos de bronce en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el deporte más popular en el país es el críquet; la selección nacional de críquet de la India ganó la Copa mundial de críquet de 1983 y la Copa mundial de críquet Twenty20 de 2007, además de que compartió el trofeo de Campeones de la CPI de 2002 con Sri Lanka. El críquet en la India es administrado por la Junta de Control de Críquet en la India, y las competiciones nacionales incluyen la Copa Ranji, la Copa Duleep, la Copa Deodhar, la Copa Iraní y la Serie Challenger. Además, la Liga de Críquet Indio y la Premier League India organizan concursos de críquet Twenty20. Recientemente, el tenis se ha vuelto más popular, debido a las victorias del equipo de India en la Copa Davis. El fútbol también es un deporte muy popular en el noreste de la India, Bengala Occidental, Goa y Kerala.[159] La selección de fútbol de la India ha ganado la Copa de la Federación de Fútbol de Asia Meridional varias veces. El ajedrez, que comúnmente se dice que se originó en la India, también ha ganando popularidad con el aumento en el número de "Grandes Maestros" indios.[160] Los deportes tradicionales incluyen el kabaddi, kho kho y gilli-danda, que se practican a nivel nacional. India es también hogar de múltiples artes marciales antiguas, como el kalaripayatu y el varma kalai. En la India, el Rajiv Gandhi Khel Ratna y los Premios Arjuna son las condecoraciones más prestigiosas que se entregan por logros en los deportes, mientras que el Premio Dronacharya es entregado por la excelencia en el entrenamiento. La India acogió o copatrocinó los Juegos Asiáticos de 1951 y de 1982, la Copa mundial de críquet de 1987 y de 1996. También está previsto que albergue los Juegos de la Mancomunidad de 2010 y la Copa mundial de críquet de 2011.

deportes incas

Deporte Civilización inca Los incas practicaban disciplinas deportivas, no como deporte en sí, si no más bien como el cumplimiento de un deber. Muchos jóvenes, al cumplir sus tareas para el estado, fueron empleados como chasquis, especies de correos humanos recorriendo varios kilómetros al día, llevando y trayendo noticias y encargo de las autoridades. Recorrían enormes distancias hasta un punto en que eran relevados por otros que continuaban el recorrido con el mismo encargo. Esto en la actualidad, hablando deportivamente sería algo así como las carreras de maratón, las carreras de relevos, de obstáculos, etc. Otro deporte practicado muy a menudo por los incas fue la lucha libre, en la cual los jóvenes con derecho a optar al gobierno se enfrentaban en luchas cuerpo a cuerpo en la cual el vencedor era reconocido como el futuro gobernante. Deporte Civilización Romana (Clásica) En la antigua Grecia, los deportes eran algo más que un simple entretenimiento o una manera de mantenerse en forma. Para los griegos, el proceso educativo era insuficiente sin la educación física. De las actividades físicas que practicaban, destacaban las atléticas. El atletismo se fundaba en la búsqueda de la persona perfecta y en la mayor semejanza con los dioses. En cambio, en la antigua Roma, los deportes, la gran mayoría, no se guiaban hacia la formación perfecta de la persona. Los romanos buscaban deportes con mucha violencia, y los nobles del gobierno romano, se los ofrecían, ya que se convirtió en un gran mercado de hombres, fieras y dinero. Los deportes que más se practicaban en la antigüedad clásica eran el atletismo, el lanzamiento de jabalina y disco, carreras, carreras de cuádrigas, lucha, y como excepción de Roma, la lucha de gladiadores. Y en Grecia, los Juegos Olímpicos, su desarrollo y contenido. JUEGOS LOCALES EN LA ANTIGUA GRECIA: Cada ciudad-estado celebraba sus competiciones deportivas en honor a algún dios o héroe local. Entre los juegos locales que se organizaron, hubo varios que se convirtieron en los más importantes para toda Grecia: Juegos Píticos: Cada cuatro años, en honor del dios Apolo. Juegos Ístmicos: Cada dos años, en honor de Poseidón. Los Nemeos: Cada dos años, dedicados a Zeus. Juegos de Hera: eran aquellos en los que podían participar las mujeres y estaban organizados por ellas. Se celebraban antes o después de los Juegos Olímpicos. La prueba consistía en una carrera de 160 m. La vencedora recibía un ramo de olivo y el derecho de consagrar su retrato al templo de Hera, esposa de Zeus. LOS JUEGOS OLÍMPICOS: Se realizaban el 22 de agosto cada cuatro años. Eran tan importantes que si había una guerra, se aplazaba. Los juegos duraban siete días, comenzaban con sacrificios y celebraciones en honor a Zeus, seguían luego una serie de ceremonias rituales preparatorias, entre ellas, una en la que se pasaban una antorcha entre los atletas hasta llegar a los cinco días de competiciones. Al final había un banquete y una procesión solemne. Los griegos trataban como héroes a sus atletas y la mayoría de las ciudades concedían a los ganadores una pensión o les liberaban de pagar impuestos. Los juegos eran presididos por unos jueces elegidos, que se encargaban de mantener el orden e impedir las trampas en las competiciones. Por ello se impusieron unas normas: Para participar, había que ser hombre griego libre, ni esclavo, ni extranjero. Las faltas de puntualidad sería motivo de expulsión. Atletas y entrenadores, deberían ir desnudos. Se prohibía matar al adversario. La intención de corromper al árbitro o al adversario y el soborno se castigaban con el látigo. Las mujeres casadas tenían prohibido asistir a los Juegos y entrar en el recinto olímpico. LAS COMPETICIONES ATLÉTICAS: A partir de los doce años, los jóvenes atenos comenzaban sus entrenamientos divididos en dos grupos: niños y adolescentes. Los entrenamientos se practicaban en unas canchas cuadradas a cielo descubierto y las carreras en el estadio. Al llegar a la palestra, se desnudaban, se lavaban y antes de realizar los ejercicios se frotaban el cuerpo con aceite y esparcían sobre él arena; esta costumbre, que se consideraba de origen espartano, se seguía escrupulosamente, en la idea de que el aceite protegía el cuerpo de la acción del viento, mientras que la arena evitaba que estuviera resbaladizo. Al terminar, el atleta retiraba con una especie de espátula, la capa grasienta que lo recubría, lavándose después. Los deportes más comunes eran los cinco que integraban el pentatlón: la lucha, la carrera, el salto, el lanzamiento de disco y el lanzamiento de jabalina. La lucha, se realizaba por parejas. Se comenzaba con la cabeza agachada y los brazos extendidos hacia adelante, intentando coger al contrario por los puños, el cuello o por el centro del cuerpo para lograr que cayera a tierra el primero. La carrera podía tener diferentes longitudes, de unos ciento ochenta metros por término medio, la más larga poseía una longitud de cuatro kilómetros. El salto de longitud, se hacía con bloques de piedra que se utilizaba para alcanzar mayor longitud en el salto cuyo peso oscilaba entre uno y cinco kilos. El lanzamiento de jabalina consistía en lanzar la jabalina lo más lejos posible. La jabalina no poseía punta, a la altura del centro de gravedad tenía una correa de unos cuarenta cm. que se enrollaba alrededor del palo, dejando al final un lazo donde el lanzador introducía el índice y el pulgar de la mano derecha. EL MARATÓN: Consistía en una carrera de gran fondo (42,195 Km) que se corría fuera de la pista. El primer maratón se organizó en las olimpiadas de 1896 en memoria del soldado griego Filípides, que murió de agotamiento al llegar a Atenas después de 42 Km de carrera para anunciar la victoria del ejercito ateniense, a cargo del soldado Milcíades sobre los persas en la batalla de Maratón. ANTIGUA ROMA EL COLISEO: El Coliseo era una de las construcciones más practicas de Roma. Por debajo de la arena del piso del circo, un laberinto de pasillos, jaulas y elevadores mecánicos permitían a los trabajadores hacer que aparecieran los gladiadores y los animales. Las diversiones que tenían lugar en el Coliseo, cuyo verdadero nombre era Anfiteatro Flavio, eran enfrentamientos brutales y sangrientos. Allí todo estaba diseñado para que los espectáculos fueran impresionantes y sorprendentes. Durante siglos, emperadores y ciudadanos importantes, organizaron espectáculos cada vez más elaborados y costosos para mantener contentos a los ciudadanos de Roma. Por ejemplo, en su inauguración el emperador Tito trajo 10.000 animales de todo el mundo: tigres, elefantes, leopardos, hienas, jirafas, linces, etc., de las cuales, al finalizar los combates, solo sobrevivieron la mitad. Había hombres que mataban animales hambrientos y grupos de gladiadores que se acuchillaban y despedazaban entre si hasta la muerte. A veces, se inundaba el Coliseo para meter barcos de guerra llenos de criminales y gladiadores y amenizar así la pelea. COMBATES DE GLADIADORES: Este deporte era uno de los más aclamados en Roma. Los adversarios eran elegidos por sorteo y comenzaban las apuestas en el público; cuando un gladiador era herido, tendía la mano hacia la tribuna donde se sentaba el editor, si éste colocaba el dedo pulgar hacia abajo, el herido tenía que morir, lo cual gustaba mucho a la multitud, si sucedía al revés, colocaba el pulgar hacia arriba, el gladiador era sacado de la arena y era curado. El combate entre dos gladiadores terminaba cuando uno de ellos moría o resultaba gravemente herido. Por eso los luchadores tenían que estar equilibrados. Existían tres tipos de gladiadores: Retiarius: era aquel gladiador que era ágil e iba armado con una red y un tridente. Mirmillón: este se solía enfrentar contra un retiarius, era lento pero poseía más armas y protección. Tracio: llevaba un pequeño escudo redondo y una espada. La vida de un gladiador, no era como la de cualquier deportista de hoy en día. Eran capturados en la guerra o sacados de la prisión, para luego ser vendidos y comprados. Después de soportar un entrenamiento brutal, luchaban y morían para entretener a las masas. Aunque a veces la vida de un gladiador no acababa en el circo. Si sobrevivía a varias peleas, con el dinero ganado, podía comprar su libertad. También podía ser instructor de una escuela de gladiadores. Algunos recibían su licencia en forma de palo en el que estaba escrito su nombre. LAS CARRERAS: Las carreras era un deporte que despertaba mucha afición en Roma. Constaban de siete vueltas a una gran pista oval, unos ocho km. en total. Con frecuencia los carruajes, tirados por dos o cuatro caballos, volcaban o se estrellaban en las curvas cerradas haciendo caer a los caballos. Los ganadores tenían derecho a una bolsa de oro, aunque no siempre el vencedor era el más aclamado, ya que los espectadores disfrutaban con los choques. Los aurigas solían ser esclavos entre los cuales podían participar niños de doce o trece años, elegidos por su escaso peso; su única meta, no era solo ganar la carrera, sino sobrevivir. Estos vestían unas casacas con los colores de las cuadras a las que pertenecían. Las carreras también eran un negocio y cada persona apostaba por su equipo favorito. Los ciudadanos ricos eran los dueños de los equipos y recogían el dinero por la victoria de sus caballos. Hace ya tiempo que desaparecieron las carreras, sin embargo todavía se puede contemplar una versión moderna de este antiguo deporte: en las carreras de trotones, los caballos tiran al trote rápido de una calesa pequeña y ligera. COMPETICIONES ATLÉTICAS: Estas, eran las mismas que practicaban los griegos. Corrían en el campus, saltaban, lanzaban el disco o la jabalina, montaban a caballo; jugaban a la pelota, hacían gimnasia o natación. Era rara la persona que no sabía nadar. También eran expertos en la lucha.

lunes, 15 de noviembre de 2010

deportes en la India

Deporte Civilización inca Los incas practicaban disciplinas deportivas, no como deporte en sí, si no más bien como el cumplimiento de un deber. Muchos jóvenes, al cumplir sus tareas para el estado, fueron empleados como chasquis, especies de correos humanos recorriendo varios kilómetros al día, llevando y trayendo noticias y encargo de las autoridades. Recorrían enormes distancias hasta un punto en que eran relevados por otros que continuaban el recorrido con el mismo encargo. Esto en la actualidad, hablando deportivamente sería algo así como las carreras de maratón, las carreras de relevos, de obstáculos, etc. Otro deporte practicado muy a menudo por los incas fue la lucha libre, en la cual los jóvenes con derecho a optar al gobierno se enfrentaban en luchas cuerpo a cuerpo en la cual el vencedor era reconocido como el futuro gobernante. Deporte Civilización Romana (Clásica) En la antigua Grecia, los deportes eran algo más que un simple entretenimiento o una manera de mantenerse en forma. Para los griegos, el proceso educativo era insuficiente sin la educación física. De las actividades físicas que practicaban, destacaban las atléticas. El atletismo se fundaba en la búsqueda de la persona perfecta y en la mayor semejanza con los dioses. En cambio, en la antigua Roma, los deportes, la gran mayoría, no se guiaban hacia la formación perfecta de la persona. Los romanos buscaban deportes con mucha violencia, y los nobles del gobierno romano, se los ofrecían, ya que se convirtió en un gran mercado de hombres, fieras y dinero. Los deportes que más se practicaban en la antigüedad clásica eran el atletismo, el lanzamiento de jabalina y disco, carreras, carreras de cuádrigas, lucha, y como excepción de Roma, la lucha de gladiadores. Y en Grecia, los Juegos Olímpicos, su desarrollo y contenido. JUEGOS LOCALES EN LA ANTIGUA GRECIA: Cada ciudad-estado celebraba sus competiciones deportivas en honor a algún dios o héroe local. Entre los juegos locales que se organizaron, hubo varios que se convirtieron en los más importantes para toda Grecia: Juegos Píticos: Cada cuatro años, en honor del dios Apolo. Juegos Ístmicos: Cada dos años, en honor de Poseidón. Los Nemeos: Cada dos años, dedicados a Zeus. Juegos de Hera: eran aquellos en los que podían participar las mujeres y estaban organizados por ellas. Se celebraban antes o después de los Juegos Olímpicos. La prueba consistía en una carrera de 160 m. La vencedora recibía un ramo de olivo y el derecho de consagrar su retrato al templo de Hera, esposa de Zeus. LOS JUEGOS OLÍMPICOS: Se realizaban el 22 de agosto cada cuatro años. Eran tan importantes que si había una guerra, se aplazaba. Los juegos duraban siete días, comenzaban con sacrificios y celebraciones en honor a Zeus, seguían luego una serie de ceremonias rituales preparatorias, entre ellas, una en la que se pasaban una antorcha entre los atletas hasta llegar a los cinco días de competiciones. Al final había un banquete y una procesión solemne. Los griegos trataban como héroes a sus atletas y la mayoría de las ciudades concedían a los ganadores una pensión o les liberaban de pagar impuestos. Los juegos eran presididos por unos jueces elegidos, que se encargaban de mantener el orden e impedir las trampas en las competiciones. Por ello se impusieron unas normas: Para participar, había que ser hombre griego libre, ni esclavo, ni extranjero. Las faltas de puntualidad sería motivo de expulsión. Atletas y entrenadores, deberían ir desnudos. Se prohibía matar al adversario. La intención de corromper al árbitro o al adversario y el soborno se castigaban con el látigo. Las mujeres casadas tenían prohibido asistir a los Juegos y entrar en el recinto olímpico. LAS COMPETICIONES ATLÉTICAS: A partir de los doce años, los jóvenes atenos comenzaban sus entrenamientos divididos en dos grupos: niños y adolescentes. Los entrenamientos se practicaban en unas canchas cuadradas a cielo descubierto y las carreras en el estadio. Al llegar a la palestra, se desnudaban, se lavaban y antes de realizar los ejercicios se frotaban el cuerpo con aceite y esparcían sobre él arena; esta costumbre, que se consideraba de origen espartano, se seguía escrupulosamente, en la idea de que el aceite protegía el cuerpo de la acción del viento, mientras que la arena evitaba que estuviera resbaladizo. Al terminar, el atleta retiraba con una especie de espátula, la capa grasienta que lo recubría, lavándose después. Los deportes más comunes eran los cinco que integraban el pentatlón: la lucha, la carrera, el salto, el lanzamiento de disco y el lanzamiento de jabalina. La lucha, se realizaba por parejas. Se comenzaba con la cabeza agachada y los brazos extendidos hacia adelante, intentando coger al contrario por los puños, el cuello o por el centro del cuerpo para lograr que cayera a tierra el primero. La carrera podía tener diferentes longitudes, de unos ciento ochenta metros por término medio, la más larga poseía una longitud de cuatro kilómetros. El salto de longitud, se hacía con bloques de piedra que se utilizaba para alcanzar mayor longitud en el salto cuyo peso oscilaba entre uno y cinco kilos. El lanzamiento de jabalina consistía en lanzar la jabalina lo más lejos posible. La jabalina no poseía punta, a la altura del centro de gravedad tenía una correa de unos cuarenta cm. que se enrollaba alrededor del palo, dejando al final un lazo donde el lanzador introducía el índice y el pulgar de la mano derecha. EL MARATÓN: Consistía en una carrera de gran fondo (42,195 Km) que se corría fuera de la pista. El primer maratón se organizó en las olimpiadas de 1896 en memoria del soldado griego Filípides, que murió de agotamiento al llegar a Atenas después de 42 Km de carrera para anunciar la victoria del ejercito ateniense, a cargo del soldado Milcíades sobre los persas en la batalla de Maratón. ANTIGUA ROMA EL COLISEO: El Coliseo era una de las construcciones más practicas de Roma. Por debajo de la arena del piso del circo, un laberinto de pasillos, jaulas y elevadores mecánicos permitían a los trabajadores hacer que aparecieran los gladiadores y los animales. Las diversiones que tenían lugar en el Coliseo, cuyo verdadero nombre era Anfiteatro Flavio, eran enfrentamientos brutales y sangrientos. Allí todo estaba diseñado para que los espectáculos fueran impresionantes y sorprendentes. Durante siglos, emperadores y ciudadanos importantes, organizaron espectáculos cada vez más elaborados y costosos para mantener contentos a los ciudadanos de Roma. Por ejemplo, en su inauguración el emperador Tito trajo 10.000 animales de todo el mundo: tigres, elefantes, leopardos, hienas, jirafas, linces, etc., de las cuales, al finalizar los combates, solo sobrevivieron la mitad. Había hombres que mataban animales hambrientos y grupos de gladiadores que se acuchillaban y despedazaban entre si hasta la muerte. A veces, se inundaba el Coliseo para meter barcos de guerra llenos de criminales y gladiadores y amenizar así la pelea. COMBATES DE GLADIADORES: Este deporte era uno de los más aclamados en Roma. Los adversarios eran elegidos por sorteo y comenzaban las apuestas en el público; cuando un gladiador era herido, tendía la mano hacia la tribuna donde se sentaba el editor, si éste colocaba el dedo pulgar hacia abajo, el herido tenía que morir, lo cual gustaba mucho a la multitud, si sucedía al revés, colocaba el pulgar hacia arriba, el gladiador era sacado de la arena y era curado. El combate entre dos gladiadores terminaba cuando uno de ellos moría o resultaba gravemente herido. Por eso los luchadores tenían que estar equilibrados. Existían tres tipos de gladiadores: Retiarius: era aquel gladiador que era ágil e iba armado con una red y un tridente. Mirmillón: este se solía enfrentar contra un retiarius, era lento pero poseía más armas y protección. Tracio: llevaba un pequeño escudo redondo y una espada. La vida de un gladiador, no era como la de cualquier deportista de hoy en día. Eran capturados en la guerra o sacados de la prisión, para luego ser vendidos y comprados. Después de soportar un entrenamiento brutal, luchaban y morían para entretener a las masas. Aunque a veces la vida de un gladiador no acababa en el circo. Si sobrevivía a varias peleas, con el dinero ganado, podía comprar su libertad. También podía ser instructor de una escuela de gladiadores. Algunos recibían su licencia en forma de palo en el que estaba escrito su nombre. LAS CARRERAS: Las carreras era un deporte que despertaba mucha afición en Roma. Constaban de siete vueltas a una gran pista oval, unos ocho km. en total. Con frecuencia los carruajes, tirados por dos o cuatro caballos, volcaban o se estrellaban en las curvas cerradas haciendo caer a los caballos. Los ganadores tenían derecho a una bolsa de oro, aunque no siempre el vencedor era el más aclamado, ya que los espectadores disfrutaban con los choques. Los aurigas solían ser esclavos entre los cuales podían participar niños de doce o trece años, elegidos por su escaso peso; su única meta, no era solo ganar la carrera, sino sobrevivir. Estos vestían unas casacas con los colores de las cuadras a las que pertenecían. Las carreras también eran un negocio y cada persona apostaba por su equipo favorito. Los ciudadanos ricos eran los dueños de los equipos y recogían el dinero por la victoria de sus caballos. Hace ya tiempo que desaparecieron las carreras, sin embargo todavía se puede contemplar una versión moderna de este antiguo deporte: en las carreras de trotones, los caballos tiran al trote rápido de una calesa pequeña y ligera. COMPETICIONES ATLÉTICAS: Estas, eran las mismas que practicaban los griegos. Corrían en el campus, saltaban, lanzaban el disco o la jabalina, montaban a caballo; jugaban a la pelota, hacían gimnasia o natación. Era rara la persona que no sabía nadar. También eran expertos en la lucha.

El deporte en Mesopotamia

las carreras de carros. Fue un deporte paramilitar, relacionado con lo militar. El caballo no se domesticó por el hombre hasta el II milenio a.C. en esas llanuras mesopotámicas, e inmediatamente se le utilizó en la guerra, tirando del carro de combate, mucho antes de que se le utilizara montándolo directamente. Era absolutamente necesario el entrenamiento de los caballos y la utilización del carro en la guerra para poder defenderse frente a los adversarios, esto explica su éxito como deporte. El II milenio es especialmente guerrero, de invasiones crueles, de grandes movimientos de gentes. Además de las carreras de carros, nos consta la existencia de otros deportes como el boxeo, la nataciñon, las carreras o la lucha, por inscripciones en bajorrelieves y figurillas

El Deporte en Egipto.

El Deporte en Egipto
El Deporte en Egipto
El deporte en el Antiguo Egipto ocupaba una parte importante del ocio de los jóvenes de la antigüedad
  • Atletismo: se practicaban carreras a pie. Una carrera de ida y vuelta, de unos 100 kilómetros de distancia, se disputaba entre Menfis y el oasis de El Fayum durante la dinastía XXV (siglo VII a. C.) Los corredores invertían cerca de 8 horas en realizar el trayecto.
  • Boxeo: una representación pictórica, en la tumba de Jeruef, muestra a seis boxeadores en posición de combate.
  • Carreras de carros: se disputaban carreras de carros .
  • Asalto con palo: este deporte de lucha era muy popular en el Antiguo Egipto. Se han hallado numerosas representaciones de esta actividad y varios de estos bastones se han encontrado en la tumba de Tutankamon.
  • Lucha: gran deporte del Egipto antiguo, la lucha está atestiguada por numerosas representaciones como las pinturas de Beni Hasan, pertenecientes a la época de las dinastías XI y XII (hacia el 2000 a. C.), los relieves de la calzada de la pirámide de Sahura (hacia el año 2500 a. C.) o la tumba de Ptahhotep en Saqqara (hacia el 2350 a. C.) y en las tumbas del nomarca Jnumhotep II y de Sesostris II.
  • Deportes acuáticos: también se disputaban deportes acuáticos en el Nilo.
  • Tiro con arco: era el deporte por excelencia de la época. Los arqueros recibían lingotes de cobre.

domingo, 14 de noviembre de 2010

El juego de la pelota

El tlachtli o juego de la pelota
Los juegos colectivos siempre han sido, normalmente competiciones entre tribus o pueblos, unas muestras de pasión exacerbada. Esto ha ocurrido desde que comenzaron a practicarse en las tierras de Oriente en el año 6.000 a.C., donde ya se escribía lo siguiente: los hombres son más apasionados en los juegos que en las cuestiones serias.   Los aztecas practicaban algunos juegos con gran violencia. Por ejemplo, el tlachtli o la pelota. Comenzaron viéndolo como un deporte y, luego, lo convirtieron en todo un ritual. Se sabe que lo empezaron a jugar los toltecas en el año 500 a.C., ya que se han encontrado las pruebas en unas excavaciones realizadas en La Venta
El tlachtli se jugaba en un campo con forma de una "i" mayúscula, en cuyos lados se colocaban unas gradas de asientos escalonados para los espectadores. En el centro de una de las paredes se encontraba la «canasta», que era un círculo de piedra o de madera, que generalmente se colocaba en un sentido vertical, casi como en el baloncesto, donde la canasta se instala en un plano horizontal al suelo de la cancha. El objetivo era el mismo: conseguir que la pelota atravesara el orificio del círculo de piedra y, al mismo tiempo, impedir que el adversario lo lograra antes.
La pelota estaba hecha de varias capas de hule presionado, lo que le daba una gran dureza y consistencia. A los jugadores se les permitía golpearla con los pies, las caderas y los codos, pero nunca con las manos. Todos ellos iban bien protegidos como un especie de acolchonamientos, compuestos de petos, rodilleras, mandiles de cuero, mentoneras y medias máscaras que protegían las mejillas; y podían empujarse, golpearse y ponerse «zancadillas» mientras estuvieran jugando. Esta brutalidad convertía el juego en una diversión que apasionaba a los espectadores.
A pesar de ir tan protegidos, algunos jugadores recibían unos golpes en el vientre tan terribles que se desplomaban en el suelo entre espasmos de muerte. Una vez finalizaba la competición, casi todos los participantes debían ponerse en manos de los sacerdotes-médicos, con el fin de que les extrajeran la sangre acumulada en las caderas y en otras partes del cuerpo. Además, necesitaban ser curados de muchas heridas y de graves contusiones.
Por otra parte, dado que habían participado dos equipos bien entrenados, casi siempre representando a una tribu o a un clan poderoso, sus seguidores en ningún momento habían dejado de intervenir con sus gritos de ánimo, insultos y protestas. Sin embargo, en el momento que el juego se ritualizó, al llevarlo a los templos, se impusieron ciertas normas y, en casos excepcionales, los perdedores pasaban a ser víctimas de los sacrificios humanos. Algunos historiadores han llegado a escribir que esta misma «suerte» la corrieron los ganadores en momentos de grandes calamidades, cuando la ofrenda de corazones a los dioses debían ser lo más elevadas posible y de la mejor calidad, por eso se recurría a los grandes héroes.

El juego de los frijoles

El juego de los frijoles
Los aztecas practicaban un juego más pacífico, ya que sólo intervenían dos o cuatro personas sentadas en unas esterillas. Era el patolli o una especie de «juego de la oca». Se necesitaba un tablero o papel marcado en forma de cruz, que se había dividido en casillas, y unos frijoles. El objetivo era desplazarse por el tablero para, luego, volver al punto inicial, es decir, a la «casa». Los dados eran frijoles marcados con diferentes puntos. A medida que se iban tirando los dados, se avanzaba por las casillas, utilizando unas piedrecitas de colores, de acuerdo con el número de puntos que hubieran salido. El primero que llegaba a la «casa» era el ganador, luego suyas eran las apuestas que se habían establecido antes de iniciar el patolli.
Se sabe que Moctezuma y Hernán Cortés lo jugaron mientras el primero estaba en su palacio en condición de prisionero. Bernal Díaz dio el nombre a este juego de totoloque y nos contó que los dos importantes participantes se cruzaron apuestas. Eran utilizadas unas pelotitas muy tersas, hechas de oro... Arrojaban estas pelotitas a alguna distancia, lo mismo que unas pequeñas planchas, hechas también de oro... En cinco jugadas e intentos ganaban o perdían ciertas piezas de oro o ricas joyas que apostaban...
Bernal Díaz contó, al haber estado presente, una anécdota muy ilustrativa sobre la relación existente entre Moctezuma y Hernán Cortés. Mientras jugaban al totoloque, cada uno disponía de su contador. Pedro de Alvarado era el del gran conquistador. En un momento de la partida, el regio prisionero observó que aquel personaje llamado el «Sol» (los aztecas dieron este nombre a Alvarado por lo rubio que eran Sus cabellos) estaba anotando más puntos de los ganados por su rival. Entonces sonrió y, luego, comentó con gran delicadeza: Se me hace mal. Se estaba refiriendo a que Cortes hacia yxoxol («trampas»).
Este juego también ofrecía un significado esotérico, debido a que el tablero estaba dividido en cincuenta y dos casillas, que coincidían con el mismo número de años que daban forma al ciclo solar utilizado por los adivinadores o sacerdotes-astrólogos encargados de interpretar el horóscopo azteca.